CRISTINA PUJOL Psicología Barcelona
  CRISTINA PUJOL Psicología   Barcelona   

Sobre la Terapia Breve Estratégica

 

 

¿Qué diferencias plantea la Terapia Breve Estratégica en relación a otras terapias psicológicas existentes?

Las raíces históricas sobre las que nace la terapia breve estratégica y nos sirven para entenderla son: la perspectiva sistémica, que no sólo contempla al individuo sino también el sistema de interacción y las reglas culturales. La teoría cibernética (von Foerster y von Glasersfeld). Se abandona el concepto de "causalidad lineal" y se introduce el constructo de "causalidad circular", constructo que defiende que cada evento influye sobre otro evento y a su vez queda influenciado por él, a diferencia de la causalidad lineal que no contemplaba el efecto de feedback. La epistemología constructivista que parte del presupuesto de que no existe una única realidad, la realidad varia según el punto de vista que escojamos para observarla y los estudios sobre el lenguaje persuasivo de Milton Erickson y los principios teórico-aplicativos de la comunicación desarrollados por Watzlawick, Weakland, Fisch, Jackson en el Mental Research Institute de Palo Alto (California).

 

La terapia breve estratégica no se construye sobre teorías referentes a la naturaleza humana y se aparta del concepto tradicional  de teorías psiquiátricas y psicológicas basadas sobre los conceptos de  “normalidad” y “patología” psíquica. La terapia breve estratégica se interesa principalmente por la “funcionalidad” o “disfuncionalidad” del comportamiento de las personas y del modo en que se relacionan con su propia realidad.

 

En la terapia breve estratégica el diagnóstico se realiza en base al sistema perceptivo-reactivo de cada persona, ya que se entiende que cada uno tiene una percepción individual y propia de la realidad y en función de ésta cada uno se comporta. Es la percepción que nosotros tenemos de las cosas lo que construye la realidad de cada uno y ésta percepción particular está construida sobre la base de lo que hemos experimentado y creído precedentemente. En consecuencia la intervención que conduce al cambio es la que provoca experiencias perceptivas concretas que pongan a la persona  en condiciones de sentir algo distinto con relación a la realidad que debe cambiar, para abrir de este modo la puerta a reacciones diferentes, ya sea de tipo emotivo o comportamental. De este modo, a raíz de una experiencia concreta que modifique el modo de percibir la realidad de la persona, se consigue un cambio a nivel de emociones, de comportamiento y conocimientos.

En cuanto a la forma de resolver un problema, primero debemos tener en cuenta que no existe ninguna conexión "causal lineal" entre cómo un problema se crea y cómo éste persiste y que sobre todo no existe ningún nexo lógico entre cómo el problema se crea y cómo puede ser cambiado y resuelto, y que en cambio sí que existe una "causalidad circular" entre cómo un problema persiste y lo que las personas hacen para resolverlo, en este caso sin éxito. Esto conduce a destacar que cuando se pretende provocar cambios, lo importante es centrarse en las tentativas de soluciones aplicadas que no están funcionando, ya que cambiando o bloqueando éstas se interrumpe el círculo vicioso que alimenta la persistencia del problema. (Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las soluciones utilizadas aunque pueden parecer adecuadas y lógicas por la persona que las aplica, no sólo no resuelven el problema, sino que pueden llegar a complicarlo aún más). Una vez interrumpido este círculo vicioso se rompe el equilibrio precedente y ello conducirá inevitablemente a la necesidad de establecer uno equilibrio nuevo que esté basado en las nuevas percepciones. Entonces, la superación de un trastorno requiere la ruptura del sistema circular de retroacciones entre sujeto y realidad que mantiene la situación problemática. Cambiando las modalidades perceptivas de la persona cambiarán también sus reacciones. 

Por lo tanto para la Terapia Breve Estratégica conocer las soluciones que la persona está llevando a cabo para resolver el problema de forma no exitosa se convierte en la clave para estudiar las trampas mentales, emotivas y relacionales en las que nos vemos envueltos.

 

 

VISITAS CON CITA PREVIA

 

C/ de l'Ajuntament 18, 1er ( Sant Andreu)

 

Barcelona

 

 

LLamar o enviar

Whatsapp

 

T. 644 52 14 01

 

info@psicoterapiaestrategicabcn.es 

 

  o rellenar el formulario

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© psicoterapiaestrategicabcn

Página web creada con 1&1 Mi Web.